El cubismo es un movimiento artístico que se desarrolló entre los años 1907 y 1914. Nació en Francia y entre sus autores más destacados se encuentran Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. De este modo, este movimiento es una tendencia que da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX.
¿De dónde proviene el término cubismo? Este término tiene su origen en Vauxcelles, un autor que calificó las obras de L'Estaque como una pintura llena de "pequeños cubos".
Los tres autores comentados anteriormente llevan sus planteamientos creando un nuevo lenguaje pictórico y estético ya que implica una nueva relación entre la persona que observa el cuadro y la obra de arte. A partir de este momento, el espectador no va a permanecer observando sin más la obra, sino que deberá reconstruirla en su mente para comprenderla. Interpreta la realidad según las pautas que se le dan en la obra y él mismo se convierte en creador, en un artista. Debe recomponer las figuras en su mente.
El cuadro de este período quiere representar todas las formas posibles de observar una figura. Vemos el mundo en movimiento, con el tiempo ya transcurrido, algo que es lo máximo que quiere pretender el cubismo.
En una entrada ya os hablé de la majestuosa obra realizada por Pablo Picasso a lo largo de su vida, pero en esta destacaremos que un cuadro suyo, "Las señoritas de Avignon" marcará el comienzo de este movimiento, al que este autor estará siempre ligado como su creador y máximo representante.
Entre otras obras de Picasso en esta época podemos destacar:
Mujer del abanico
Cabeza de mujer
Georges Braque se mantiene fiel a la estética cubista, con sus características obras en las que predominan las naturalezas muertas. Entre ellas podemos destacar:
Naturaleza muerta en mesa de árbol
Las composiciones de Juan Gris tienen una estructura firme y un gran ritmo que dota de armonía al cuadro. Destaca el colorido en sus obras y los títulos intranscendentes de las mismas. Entre ellas podemos destacar:
El fumador
Además de la pintura, en este movimiento también tiene gran presencia la escultura. Es una escultura que trabaja en tres dimensiones y se caracterizan por la intersección de planos y volúmenes y la descomposición de las formas. Descubrimos el hueco como elemento escultórico. Entre los autores podemos destacar algunos de los pintores citados anteriormente como Pablo Picasso con su obra
Cabeza de toro
y George Braque con su obra Mujer de pie
Como podéis ver, en las pinturas la mayoría son muy parecidas, ya que utilizan la misma técnica para realizarla, y es que estamos en el CUBIsmo, todo se hace con forma de cubo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario