Seguidores

Buscar este blog

¡BIENVENID@!

Hola, soy David Chamizo, estudiante de Educación Especial en la Universidad de Salamanca (Usal).

En este blog conocerás ejemplos de niños y niñas que tienen problemas o enfermedades. Pero, ¿Por qué no enfrentarse a ellos con una sonrisa?. Con una sonrisa, enfocaremos dichos problemas y enfermedades desde otro punto de vista.

Además, también podéis consultar recursos utilizados en la asignatura de Expresión Plástica y Visual.
¡Adelante y recuerda: Con una sonrisa! :)

jueves, 2 de mayo de 2013

Pablo Picasso

 
Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruíz y Picasso. Lo sé, has pensado, ¿qué nombre tan largo, no? Pues este es el nombre completo de, desde mi punto de vista, uno de los mejores artistas que ha dado nuestro país: Pablo Picasso.
 
Pablo Picasso nació en Málaga en el año 1881. Fue un pintor y escultor español, creador junto a Georges Braque y Juan Gris del movimiento cubista.
 
Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó en el nacimiento de numerosos movimientos artísticos del mundo, influyendo en otros grandes artistas de su época. Durante su vida, Picasso pintó más de 2.000 obras, las cuales están presentes en museos y colecciones de toda Europa y todo el mundo.
 
Además de la pintura, destacó en otros campos como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, cerámica, o el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
 
Forzado a huir del país debido a la dictadura franquista (El pintor se declaraba comunista y era miembro del Partido Comunista Francés), moría en el año 1973 en Notre-Dame, a los 91 años. Actualmente está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues y cuenta con un Museo en su ciudad natal, Málaga.
 
 
 
 
 
Un auténtico genio
Cuando decimos Pablo Picasso, rápidamente lo asignamos con una obra de arte con todas sus palabras: El Guernica. Sin duda, una de las mejores pinturas de todo el mundo.
 
 
 
El Guernica fue pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, y alude al bombardeo de Guernica, que tuvo lugar el 26 de abril del mismo año, en pleno desarrollo de la Guerra Civil.
 
En esta pintura, podemos observar los desastres tras la guerra. El sufrimiento, el dolor de las gentes que la han sufrido.
 
Considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX se ha convertido en un símbolo de dicha época, símbolo de los terribles sufrimientos que supone el desarrollo de las malditas guerras.
 
En cuadro más simbólico que narrativo, la estructura del cuadro es semejante a la de un tríptico, siendo ocupada la parte central por el caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara. Los laterales serían la casa en llamas con la mujer gritando y el toro y la mujer con su hijo muerto.
 
En esta historia podemos observar los personajes del toro, la madre con el hijo muerto, la paloma, el guerrero muerto, la bombilla, el caballo la mujer arrodillada, la mujer del quinqué, la casa en llamas, el hombre implorando, la flecha oblicua y la mujer con los brazos en el cielo.
 
Es la historia de esta grandiosa obra, tras la que podemos descubrir a un genial artista. A Pablo, a Picasso. Al pintor que tuvo que huir, para dejarnos esta huella como herencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario