El expresionismo es un arte con grandes influencias, entre las que podemos destacar:
- La influencia del norte de Alemania.
- El post-impresionismo (Van Gogh, Munch o Ensor).
- De los dibujos infantiles.
- Del exotismo y primitivismo de la escultura africana y oceánica.
- Del cubismo y fauvismo, debido a la reducción de las formas y la viveza del color.
El expresionismo lo que busca es el rechazo del impresionismo. Es una verdad que reconocen su valor histórico, pero no comparten su optimismo, ya que son superficiales y carecen de profundidad espiritual. Además, no les preocupa deformar las líneas de los colores si con ello expresan de una mejor manera su sensibilidad interior. En este movimiento, la representación del mundo exterior deja paso al espejo del alma del pintor, su propio reflejo.
El expresionismo es un arte que surge en Alemania, en la primera década del siglo XX y trata la renovación del arte basada en la búsqueda subjetiva de lo esencial, atendiendo al sentimiento vital sin someteré a ninguna regla.
Las características principales del expresionismo son:
El color, el dinamismo y el sentimiento.
Características generales
Aunque, entre la mayoría de ellas podemos destacar las siguientes:
- La pintura es concebida como una manifestación directa, espontánea y libre de la subjetividad del artista.
- Interpretación de la realidad (las imágenes son creadas, no copiadas), para así expresar el mundo interior, subjetivo, del artista
Oskar kokoschka. La novia del viento o La tempestad. 1914
- Desproporción y distorsión de las formas según un impulso interior.
Egon Schiele Tote mutter
- Esquematización o reducción de las formas a lo esencial atendiendo a un sentimiento vital de depuración de lo objetivo
Wassily KANDINSKY Composition IV 1911
- Utilización del color y el trazo para subrayar (expresar) simbólicamente unos estados de ánimo.
Ernst Ludwig Kirchner, Alpweg nach dem Gewitter,
- Destrucción del espacio tridimensional.
Klee 1932 Ad Parnassum
- Formas simples de carácter plano o con poco efecto de volumen
Nolde, Emil Mask Still Life III 1911
- Aglomeración de formas y figuras
Kokoschka, Oskar The Red Egg 1940-41
- En general, predominio de trazos violentos, empastados y agresivos
Emil NOLDE, Danse autour du Veau d'or, 1910, Múnich
- Colores intensos y contrastados
Marc. Vaca amarilla (1911)
- Ausencia de carácter decorativo
G. Klimt, El beso, 1907-1908. Österreichische Galerie, Vienna
Nueva Objetividad
Un rasgo a destacar en este nuevo movimiento artístico es la nueva objetividad mediante la cual se produce una vuelta a los objetivos del realismo, distorsionando las apariencias para enfatizar lo feo, con una gran nitidez visual, en la que destaca una temática de denuncia social, y con composiciones rígidamente estructuradas.
En estas obras, destacan:
Max BECKMANN, Die Nacht (la nuit), 1918/1919
George GROSZ Giorno grigio (1921)
Un movimiento, el expresionismo, que es un ejemplo más de los grandes movimientos que se han desarrollado a lo largo de la historia, y que nunca volverán...¿O tal vez sí?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario