Seguidores

Buscar este blog

¡BIENVENID@!

Hola, soy David Chamizo, estudiante de Educación Especial en la Universidad de Salamanca (Usal).

En este blog conocerás ejemplos de niños y niñas que tienen problemas o enfermedades. Pero, ¿Por qué no enfrentarse a ellos con una sonrisa?. Con una sonrisa, enfocaremos dichos problemas y enfermedades desde otro punto de vista.

Además, también podéis consultar recursos utilizados en la asignatura de Expresión Plástica y Visual.
¡Adelante y recuerda: Con una sonrisa! :)

martes, 21 de mayo de 2013

El Fauvismo y el Dadaísmo

Si ayer hablábamos del simbolismo, hoy toca el turno del fauvismo. El fauvismo está considerado como la primera revolución artística del siglo XX (1904-07) y entre sus autores destacan: Henri Matisse,Marquet, Derain, Vlaminck.

En este movimiento artístico, destaca sobre todo la exaltación del color puro, las distorsiones de la perspectiva y del dibujo, la supresión del modelado de la figura y sobre todo el cuadro es representado como una superficie plana con valor autónomo.

Henri Matisse

Lujo, calma, voluptuosidad.


La raya verde
 
 
En este movimiento, este autor dibuja con el color heredado de épocas anteriores o construye directamente sobre el color y lo plasma en algunas de sus obras como la siguiente:

La musique




Tras el desarrollo del Fauvismo, se produce una evolución a otro movimiento pictórico: El Dadaísmo, que inaugura un nuevo modo de pensar. Es un período en el cual se lucha contra todo lo preestablecido, de ahí que sus manifestaciones se denominen antiartísticas. Algunas de ellas, parecen como que el artista se está riendo de obras realizadas ya anteriormente, y que a él no le gustaron. Por eso las vuelve a realizar, parecidas en algunas técnicas, pero que si las miras con detenimiento, te hacen sacar una sonrisa, e incluso una carcajada.

Marcel Duchamp, L.H.O.O.Q.



Marcel Duchamp Rueda de bicicleta
 
 
Este movimiento además, rechaza la tradición estilística y los fundamentos esenciales de la actividad artística:
  • la capacidad creadora,
  • la inspiración,
  • el oficio,
  • el artista;
  • los géneros, las condiciones estéticas, formales y técnicas,
 
Dos movimientos más, que junto a los que hemos visto en anteriores entradas, y veremos en días próximos, constituyen unas etapas de arte, de las más importantes de la historia. Y es que para ver historia, tenemos que mirar al pasado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario