Seguidores

Buscar este blog

¡BIENVENID@!

Hola, soy David Chamizo, estudiante de Educación Especial en la Universidad de Salamanca (Usal).

En este blog conocerás ejemplos de niños y niñas que tienen problemas o enfermedades. Pero, ¿Por qué no enfrentarse a ellos con una sonrisa?. Con una sonrisa, enfocaremos dichos problemas y enfermedades desde otro punto de vista.

Además, también podéis consultar recursos utilizados en la asignatura de Expresión Plástica y Visual.
¡Adelante y recuerda: Con una sonrisa! :)

jueves, 21 de marzo de 2013

Día Internacional del Síndrome de Down

Esta semana ha venido cargada de días dedicados a sucesos, eventos o en los que se celebran algo: El martes celebrábamos el día del padre, el miércoles el día de la felicidad...
 
Hoy, 21 de marzo, es el Día Internacional del Síndrome de Down. A mí siempre me ha parecido que las personas que tienen síndrome de Down son especiales, pero no por estar afectada por esta condición, si no porque, cuando las veo, siento algo especial por ellas.
 
No sé si será ese sentimiento que siento al verlas, pero desde hace unos años, decidí especializarme en la educación especial, algo que cuando se lo digo a gente conocida se asustan o se extrañan. "Yo no podría estar con esos niños" "Se me bajaría el ánimo por los suelos" son algunas de las frases que he oído sobre este tema.
 
Pero, ¿Por qué no estar con ellos si son iguales que los demás niños? ¿De verdad que no te animarían? Hay que alegrarles. No hay que suponer una carga para ellos. Tenemos que ayudarles para ponerles las cosas más fáciles, ya que, por desgracia, en el mundo en el que vivimos, todavía se ponen barreras a las personas afectadas por alguna discapacidad.
 
Hace unos días, investigando por la red social Twitter, me encontré con la siguiente noticia, aparecida en Abc.es:
 
Una madre lanza una gama de muñecas con Síndrome de Down
 
Os voy a explicar la historia más detenidamente:
 
Connie Feda es una mujer, y madre, de 49 años, que vive en Pittsburgh (Pennsylvania). Connie, tiene una hija afectada por la condición cromosómica del Síndrome de Down. Un día, la niña se quejó de que ninguna de las muñecas de su catálogo se parecía a ella.
 
Entonces, Connie decidió diseñar unas muñecas con Síndrome de Down, por lo que se convirtió en la diseñadora y creadora de esta propuesta. En palabras de la madre "mi parte favorita es la mano, linda y gordita". Además, también hicieron retoques en la cara para aplanarla.
 
Las muñecas vienen acompañadas por accesorios y complementos intercambiables, tales como velcros, botones, corbatas o broches que ayuden a los niños a desarrollar las actividades motoras. Para ellos, su objetivo es el de "ayudar a los chicos a crecer en independencia y confianza".
 
Además, también han creado una web donde podemos observar el desarrollo de las muñecas o adquirir mayores conocimientos sobre este tema.
 
 
Con estas cosas que leo, cada vez soy más consciente de las ganas que tengo por estudiar esta carrera, porque debemos cambiar el mundo, y yo quiero ser una de esas personas que lo cambie.
 
Por último, desear un ¡feliz Día Internacional del Síndrome de Down a cada uno de esos seres maravillosos!.
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Enhorabuena por este blog , soy una estudiante de trabajo social y me he encontrado con articulos muy relacionados con mi rama y que me parecen interesantisimos y estoy contenta de que gente como usted haga publicaciones tan interesantes y tan desconocidas para mucha gente , las cuales como esta debian de ser noticia mas habitualmente ya que son un claro ejemplo para la sociedad de la vida , esfuerzo y lucha de estas familias y niños que tanto desconocemos ya que si el concepto de la enfermedad y la teoría la mayoria de la gente la sabemos pero los pequeños detalles que nos pueden ayudar ha acercarnos a la vida de estas personas y hacernos una idea de su día a día , son los minímos . De nuevo enhorabuena

    ResponderEliminar