Seguidores

Buscar este blog

¡BIENVENID@!

Hola, soy David Chamizo, estudiante de Educación Especial en la Universidad de Salamanca (Usal).

En este blog conocerás ejemplos de niños y niñas que tienen problemas o enfermedades. Pero, ¿Por qué no enfrentarse a ellos con una sonrisa?. Con una sonrisa, enfocaremos dichos problemas y enfermedades desde otro punto de vista.

Además, también podéis consultar recursos utilizados en la asignatura de Expresión Plástica y Visual.
¡Adelante y recuerda: Con una sonrisa! :)

jueves, 25 de abril de 2013

El significado de los colores

 
 
 
 
Siempre estamos rodeados de cosas, y por lo tanto, de colores; Estemos donde estemos, o nos sintamos como nos sintamos. Pero, ¿Qué nos hace sentir de un modo o de otro? Vamos a conocer juntos el significado de los colores que nos rodean, porque seguro que en más de uno estamos equivocados.
 
 
 
 
 
El rojo
El rojo está relacionado con el fuego, y produce calor y excitación. Significa sangre, pasión, violencia, impulso y es el color del movimiento y la vitalidad. En los animales, es el color que más los altera.
 
 
 
 
El naranja
El naranja posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y transmite positivismo. Representa la energía radiante y expansiva y se usa a menudo para mejorar la visibilidad. Es el color de lo exótico, de lo entusiasta, la diversión y la sociabilidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El amarillo
El amarillo tiene significados muy contrapuestos. De este modo, significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, alegría, amabilidad, celos, envidia, excitación o afectividad. Además, representa el lujo, la riqueza, traición, cobardía, mentira o la violencia. Está relacionado con la naturaleza, la luz solar, color del oro. En el mundo del espectáculo, el color amarillo significa mala suerte.
 
El verde
El color verde es el más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza, de la calma indiferente. No transmite alegría, tristeza o pasión. Es fresco, tranquilo y gratificante. Es reposo, vida, salud. Este color libera el espíritu y equilibra las sensaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El azul
El azul es el color de la armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, calma, relajación e higiene. Dependiendo de su grado de brillantez o saturación también representa la profundidad y el infinito, lo grandioso, la confianza, la fidelidad, así como la seriedad o la tristeza. Es un color frío e inmaterial y se asocia con el cielo, el mar y el aire. Su tonalidad clara puede sugerir optimismo.








El violeta
El violeta es el color del poder y la violencia. También el de la penitencia y la sobriedad, y uno de los colores de la devoción y la fe. Es el color más extravagante, siendo el color de la magia, lo oculto, la fantasía y lo esotérico. Es también el color de la sexualidad pecaminosa, el sexo prohibido, y el sexo desinhibido.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El marrón
El marrón es el color de la tierra. Es el color de lo feo, lo antipático, antierótico y lo desagradable. Tiene un siniestro pasado político, ya que era el color del nacionalsocialismo alemán: representando la brutalidad, lo conservado y la virilidad. Es también el color de lo corriente, lo simple y humilde. Muy aceptado actualmente en la moda, quien viste con este color no quiere destacar sino adaptarse.
 
 
El blanco
 
 El color blanco puede expresar luz, paz, felicidad, actividad, pureza, inocencia y sinceridad. Crea una impresión luminosa de sol, de vacío positivo y de infinito. Pero a su vez también representa frialdad, asepsia y limpieza. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica y posee un valor capaz de potenciar los colores vecinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El rosa
El color rosa es el color del encanto, la cortesía, sensibilidad y lo sentimental. También representa la infancia, y lo pequeño. El rosa es además el color de lo femenino, la ternura erótica y del desnudo, delicadeza, vanidad, erotismo, lo seductor y lo atractivo. El rosa es el color de la ilusión, ensoñación y el romanticismo.
 
 
 
 
El negro
El color negro puede representar la oposición al blanco. Es el símbolo del silencio, el misterio, la oscuridad, el vacío negativo y lo infinito. También evoca la muerte, el miedo, la pena, desolación, lo impuro y lo maligno. Al mismo tiempo el negro brillante confiere elegancia, poder y nobleza.
 
 
 
 
 
El gris
El color gris simboliza la indecisión y ausencia de energía. Expresa duda, melancolía y pasividad. El gris neutro es también signo de equilibrio. Es el centro de todo y suma valores entre el blanco y el negro. Este color es el que se relaciona tradicionalmente con las máquinas. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ahora, llega el momento de la reflexión y os pregunto: Después de leer las características de los colores, ¿De qué color/es pintariáis vuestro mundo de ensueño?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario