Siempre estamos rodeados de cosas, y por lo tanto, de colores; Estemos donde estemos, o nos sintamos como nos sintamos. Pero, ¿Qué nos hace sentir de un modo o de otro? Vamos a conocer juntos el significado de los colores que nos rodean, porque seguro que en más de uno estamos equivocados.
El rojo
El rojo está relacionado con el fuego, y produce calor y excitación. Significa sangre, pasión, violencia, impulso y es el color del movimiento y la vitalidad. En los animales, es el color que más los altera.
El naranja
El naranja posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y transmite positivismo. Representa la energía radiante y expansiva y se usa a menudo para mejorar la visibilidad. Es el color de lo exótico, de lo entusiasta, la diversión y la sociabilidad.
El amarillo
El amarillo tiene significados muy contrapuestos. De este modo, significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, alegría, amabilidad, celos, envidia, excitación o afectividad. Además, representa el lujo, la riqueza, traición, cobardía, mentira o la violencia. Está relacionado con la naturaleza, la luz solar, color del oro. En el mundo del espectáculo, el color amarillo significa mala suerte.
El color verde es el más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza, de la calma indiferente. No transmite alegría, tristeza o pasión. Es fresco, tranquilo y gratificante. Es reposo, vida, salud. Este color libera el espíritu y equilibra las sensaciones.
El azul es el color de la armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, calma, relajación e higiene. Dependiendo de su grado de brillantez o saturación también representa la profundidad y el infinito, lo grandioso, la confianza, la fidelidad, así como la seriedad o la tristeza. Es un color frío e inmaterial y se asocia con el cielo, el mar y el aire. Su tonalidad clara puede sugerir optimismo.
El violeta
El violeta es el color del poder y la violencia. También el de la penitencia y la sobriedad, y uno de los colores de la devoción y la fe. Es el color más extravagante, siendo el color de la magia, lo oculto, la fantasía y lo esotérico. Es también el color de la sexualidad pecaminosa, el sexo prohibido, y el sexo desinhibido.
El marrón
El marrón es el color de la tierra. Es el color de lo feo, lo antipático, antierótico y lo desagradable. Tiene un siniestro pasado político, ya que era el color del nacionalsocialismo alemán: representando la brutalidad, lo conservado y la virilidad. Es también el color de lo corriente, lo simple y humilde. Muy aceptado actualmente en la moda, quien viste con este color no quiere destacar sino adaptarse.
El blanco
El color blanco puede expresar luz, paz, felicidad, actividad, pureza, inocencia y sinceridad. Crea una impresión luminosa de sol, de vacío positivo y de infinito. Pero a su vez también representa frialdad, asepsia y limpieza. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica y posee un valor capaz de potenciar los colores vecinos.
El color rosa es el color del encanto, la cortesía, sensibilidad y lo sentimental. También representa la infancia, y lo pequeño. El rosa es además el color de lo femenino, la ternura erótica y del desnudo, delicadeza, vanidad, erotismo, lo seductor y lo atractivo. El rosa es el color de la ilusión, ensoñación y el romanticismo.
El negro
El color negro puede representar la oposición al blanco. Es el símbolo del silencio, el misterio, la oscuridad, el vacío negativo y lo infinito. También evoca la muerte, el miedo, la pena, desolación, lo impuro y lo maligno. Al mismo tiempo el negro brillante confiere elegancia, poder y nobleza.
El color gris simboliza la indecisión y ausencia de energía. Expresa duda, melancolía y pasividad. El gris neutro es también signo de equilibrio. Es el centro de todo y suma valores entre el blanco y el negro. Este color es el que se relaciona tradicionalmente con las máquinas.
Ahora, llega el momento de la reflexión y os pregunto: Después de leer las características de los colores, ¿De qué color/es pintariáis vuestro mundo de ensueño?
No hay comentarios:
Publicar un comentario