Seguidores

Buscar este blog

¡BIENVENID@!

Hola, soy David Chamizo, estudiante de Educación Especial en la Universidad de Salamanca (Usal).

En este blog conocerás ejemplos de niños y niñas que tienen problemas o enfermedades. Pero, ¿Por qué no enfrentarse a ellos con una sonrisa?. Con una sonrisa, enfocaremos dichos problemas y enfermedades desde otro punto de vista.

Además, también podéis consultar recursos utilizados en la asignatura de Expresión Plástica y Visual.
¡Adelante y recuerda: Con una sonrisa! :)

viernes, 5 de abril de 2013

Necesitamos una revolución educativa



"El profesor del siglo XXI ha de preparar a sus alumnos para un futuro incierto".
Marc Prensky

Con la frase anterior comienza el documental Necesitamos una revolución educativa, del programa "Redes". En él, se nos acerca el mundo de la educación a través de la perspectiva de Marc Prensky, un experto en esta materia.

Los videojuegos, siempre se han considerado como algo negativo para el aprendizaje de los niños, de nuestros alumnos. Sin embargo, esto puede cambiar.

Algunos videojuego pueden tener grandes ventajas, tales como la diversión, considerar la aventura un reto, te metes en el propio juego como si fueras un personaje más del mismo o lo puedes personalizar a tu gusto. 

Además, nos proporcionan algunos valores como el civismo, la solidaridad, la tolerancia, la paciencia, comprensión, así como el querer que el adulto saque algo del niño. También, podemos tener una mejor visión periférica.

Como he dicho anteriormente, desde tiempos pasados se han considerado a los videojuegos como algo negativo para el aprendizaje del niño. Pues yo os digo que no. Si los videojuegos se utilizan de una manera adecuada, podremos sacar el máximo partido de ellos y. por qué no, utilizarlos como un recurso más para educar a los niños de la sociedad.

¿Habéis notado el cambio de la informática de antes a la de ahora?. Cuando nosotros nacimos, en el mundo había pocos móviles ( y me atrevería a decir que no había ninguno todavía). Sin embargo, en la actualidad, cuando un niño nace o está en edad escolar, se encuentra con todo tipo de tecnologías a su alrededor. Es más, la mayoría de ellos saben utilizar o han utilizado los objetos tecnológicos con mayor frecuencia que una persona de más edad.

El uso de las tecnologías en las escuelas está aumentando cada vez más, ya podemos apoyarnos en ellas para hacer nuestras explicaciones más amenas y que nuestros alumnos aprendan más fácilmente. No hay que olvidar, que el uso de dichas tecnologías les apasiona a nuestros alumnos, y los tendremos pendientes y atendiendo.

Por último, con las tecnologías podemos ayudar a nuestros alumnos no solamente a estudiar, si no a vivir la misma realidad, la vida. Con ella, les haremos ver lo que sucederá cuando crezcan y salgan a la calle. Y ellos, nos lo agradecerán, puesto que sin estos aprendizajes, están perdidos. Como todos cuando empezamos a esas edades. Repito, de esta forma, saldrán a la calle, y no serán comidos por el mundo, si no que, al contrario, ellos serán los que se van a comer el mundo.

"La antigua forma de enseñar es aburrida; la nueva se basa en que los chicos aprendan solos". 
Marc Prensky








No hay comentarios:

Publicar un comentario