Metrópolis es el título de la obra de arte que estáis viendo sobre estas líneas. Una obra de arte realizada por George Grosz, que es un reflejo del entorno angustioso de las consecuencias de la I Guerra Mundial. Además, en el cuadro podemos observar la ciudad de Berlín, aunando tres tipos de arte: expresionismo, futurismo y cubismo.
Nos encontramos ante una ciudad que no se reconoce, una nueva ciudad tras los desastres de la guerra en la que el tiempo se desarrolla rápida y velozmente y los habitantes están disfrazados y enmascarados.
En las figuras que recorren las calles es en donde podemos observar las deformaciones típicas del expresionismo. Así como el uso del color rojo, que predomina en toda la obra.
Por otro lado, observamos tonos abstractos en la disolución de las formas, esto es en el poco o escaso predominio de la línea de los contornos.
Por último, el futurismo es observado, además de en los colores, en la perspectiva utilizada ya que se nos presenta un edificio que nos divide la calle en dos, como indicando que tenemos que elegir entre una de ellas para guiar nuestro futuro.
Destacar el contraste que observamos en los tonos utilizados en las luces, artificiales y naturales, que pueden indicar el lujo de la época, pero también la depresión de las consecuencias de la guerra.
Como conclusión, se puede decir que es una obra que refleja las desgracias de la época, sobre todo de los habitantes de la ciudad tras la guerra, de la que huyen a toda prisa para buscar un futuro mejor, que se encuentra lejos de donde están.
No hay comentarios:
Publicar un comentario