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¡BIENVENID@!

Hola, soy David Chamizo, estudiante de Educación Especial en la Universidad de Salamanca (Usal).

En este blog conocerás ejemplos de niños y niñas que tienen problemas o enfermedades. Pero, ¿Por qué no enfrentarse a ellos con una sonrisa?. Con una sonrisa, enfocaremos dichos problemas y enfermedades desde otro punto de vista.

Además, también podéis consultar recursos utilizados en la asignatura de Expresión Plástica y Visual.
¡Adelante y recuerda: Con una sonrisa! :)

jueves, 4 de abril de 2013

Modelos de enseñanza

Los cuatro modelos históricos son los siguientes:

                    1. Taller del artista.
                    2. La Academia.
                    3. La Bauhaus.
                    4. El Genio.

Taller del artista
Es un método simple, eficaz y proporciona a la persona un cierto grado de experiencia. Los conocimientos se transmiten de una persona a otra en los talleres. Existía la figura del maestro, que era el experto y enseñaba a los alumnos las maneras de hacer las cosas.


          

La Academia
En 1563, el artista e historiador Giorgio Vasari fundó la primera academia de dibujo en Florencia.
El proceso de aprendizaje e investigación debía desarrollarse en torno a dos grandes ejes:

    1.Por un lado, el conocimiento científico que fundamentaba la creación artística: la geometría, la perspectiva, la anatomía, la teoría de las proporciones, etc.
    2.Por otro, la práctica del dibujo como fundamento de la pintura y la escultura.

Destacan: 

Alberto Durero 
                      

Charles Le Brun
Pintor y teórico del arte francés, uno de los artistas dominantes en la Francia del siglo XVII.

Cómo dibujar las pasiones y emociones del alma según se manifiestan en el rostro.
Andrea Pozzo 
Elaboró y depuró los problemas de la representación perspectiva del espacio hasta su más alta complejidad.


Paul Signac
Defendió un sistema cromático en pintura acorde con la física y percepción del color.


La Bauhaus
Fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.
A través de las obras artísticas y de las actividades y escritos pedagógicos de muchos autores se definirá un nuevo sistema de formación del artista, cuyos conceptos básicos fundamentales son: punto, línea, plano, textura y color.



El Genio
El sistema del genio o del desarrollo creativo personal fue prefigurado por los artistas románticos.
Fueron ellos los primeros en considerar la libertad y originalidad como el criterio artístico fundamental.
Para desarrollar la capacidad creadora solo hay un camino: crear.




Los cuatro modelos de formación artística siguen vigentes en la actualidad, porque cada uno de ellos es el sistema más útil y experimentado a la hora de conseguir un objetivo concreto




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