Seguidores

Buscar este blog

¡BIENVENID@!

Hola, soy David Chamizo, estudiante de Educación Especial en la Universidad de Salamanca (Usal).

En este blog conocerás ejemplos de niños y niñas que tienen problemas o enfermedades. Pero, ¿Por qué no enfrentarse a ellos con una sonrisa?. Con una sonrisa, enfocaremos dichos problemas y enfermedades desde otro punto de vista.

Además, también podéis consultar recursos utilizados en la asignatura de Expresión Plástica y Visual.
¡Adelante y recuerda: Con una sonrisa! :)

jueves, 11 de abril de 2013

Los Simpson

 
Os preguntaréis el por qué de hacer una entrada dedicada a esta serie. Y yo os pregunto: ¿Acaso una serie de televisión no se puede considerar arte, al igual que otras formas, pinturas o esculturas?.
 
¿Quién no conoce esta serie? Los Simpson han formado parte (o toda ella) de la vida de muchos de nosotros. Con ella hemos reído, llorado, nos hemos emocionado, hemos compartido tiempo con nuestra familia y amigos, e incluso, por qué no, nos hemos aburrido pasando el tiempo.
 
La serie, fue creada por el dibujante Matt Groening hace más de 20 años y gira en torno a una familia formada por cinco miembros (Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie) que viven en un pueblo llamado Springfield.
 
Ahora, quiero que os fijéis en estas dos imágenes:
   
                 
 

Sí, las dos imágenes son Los Simpson. La de la derecha es la familia en la primera temporada de la serie; la de la izquierda representa a la familia en las temporada más actuales. Increíble cómo han ido evolucionando la representación de los dibujos a lo largo del tiempo, ¿verdad?.
 
La gran diferencia que podemos observar es el utensilio con que se realizaban los dibujos. Los primeros se hacían directamente en un taller que estaba formado por diferentes personas capitaneadas por el creador, Matt Groening, quien también participaba en su realización. Por otro lado, los más actuales se hacen mediante el uso del ordenador, gracias al gran desarrollo de las últimas tecnologías.
 
Debido a lo comentado anteriormente, las formas y contornos de los dibujos son también diferentes. Si en el dibujo de la derecha apreciamos que las líneas son más irregulares cada una tiene su tamaño, en las del de la derecha apreciamos que son todas iguales siguiendo un modelo, y son rectas.
 
También destacar la diferencia del color utilizado. Antiguamente, fueron usadas tonalidades más oscuras y apagadas (tanto para los ropajes como para el color de piel de los personajes); Por el contrario, en los dibujos más modernos nos encontramos ante colores vivos para llamar y captar la atención del espectador.
 
 
¿Quién no ha visto esta serie alguna vez, aunque solo haya sido un segundo? Otro ejemplo más que demuestra que otra forma de arte ha sido posible hace unas décadas, y que ha sido uno de los precursores del arte posterior, el arte diferente que, por desgracia, no nos damos cuenta de él...o no queremos...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario