A la hora de comprender o analizar el significado de una imagen, el punto es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta.
El punto le da color, la dinamiza y por supuesto es el elemento que sitúa y localiza la imagen. Las características del punto son las siguientes:
1. poder de atracción
2.tensión
3.asociado al color y textura
En esta imagen podemos observar que el centro de atención para el que la está viendo es el centro de la imagen, donde se sitúa lo más importante de ella, aquello que nos atrae más y donde nos fijamos por mayor tiempo.
Ahora, fíjate en la siguiente imagen centrando la mirada en el punto del centro de la imagen. ¡Cuidad que te mareas! ¿Puedes ver cómo se mueve? Y sin embargo la imagen no se mueve, está siempre quieta.
El punto
resulta del choque del instrumento con la superficie material y el soporte que utilicemos.Así, lo podemos realizar en papel, madera, tela, metal y con diversos instrumentos como el lápiz, punzón, pincel o una pluma.
Algunos de los autores que utilizan el punto es por ejemplo Roy Lichtenstein en esta imagen:
Incluso en "Las Meninas" de Velázquez podemos observar el uso del punto mediante el pincel del artista...
Por último, destacar la imagen persistente, aquella que demuestra que una imagen permanece en nuestra retina segundos después de que desaparezca por completo. O si no observa esta imagen,
¿Ves cuadrados...o círculos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario