La actividad del dibujo responde a una necesidad del niño y debe respetarse su ritmo.
Los dibujos infantiles son la expresión del niño en su integridad:
- su capacidad intelectual,
- su desarrollo físico,
- su aptitud perceptiva,
- el factor creador,
- el gusto estético,
- el desarrollo social del individuo.
Etapa del garabato (2 a 4 años)
El garabato sin control se produce alrededor de los 14-15 meses, con un movimiento de todo el brazo hacia adelante y hacia atrás. El niño, además, no mira el dibujo, sino que mira hacia otro lado.
El garabato controlado se produce a los 6 meses de comenzar a garabatear. Se establece una relación entre el movimiento y los trazos, ya que el niño descubre que el ojo guía la mano. Esto se puede considerar un paso de gigante. Además, se produce el nacimiento de las formas cerradas y las cruces.
El garabato con nombre se produce alrededor de los tres años y medio, una etapa de gran trascendencia. El pensamiento ya es imaginativo y se produce la aparición de la función simbólica del grafismo.
Etapa preesquemática (4 a 7 años)
El niño hace sus primeros intentos de representación entre los cuatro y siete años.
Los garabatos desaparecen.
Dibuja no lo que ve sino lo que sabe Realismo intelectual.
Aparece el renacuajo.
Afirmación del YO.
Refleja con sus trazos objetos y cosas Creación consciente de la forma.
No existe orden en el espacio.
El color no tiene relación con la realidad. Uso emocional.
Etapa esquemática (7 a 9 años)
Trabaja con su propio esquema.
El esquema humano es algo muy personal. Es reflejo de su desarrollo.
Variaciones en la figura humana.
Aparece la línea base y línea del cielo.
Establece relaciones entre color y objeto.
Representación de espacio-tiempo.
Representaciones en transparencia (radiografía o "rayos x“).
La desaparición completa de la línea.
Etapa comienzo del realismo (9 a 11 años)
Adquiere conciencia de pertenecer a un grupo.
La línea base comienza a desaparecer. Descubre la superposición.
Mayor conciencia y sensibilidad por el medio ambiente.
Objetiviza las formas.
Expresa las características del sexo.
Adquiere sentido de los detalles.
Etapa pseudonaturalista (11 a 13 años)
Comienza a percibirse la crisis de la adolescencia.
Se pasa de una actividad espontánea a la razonada.
Evoluciona hacia el naturalismo.
Expresa en espacio en sus cualidades tridimensionales.
Tendencia a la caricatura.
Proyecta su personalidad en los dibujos de la figura humana.
Se vuelve críticamente consciente de su trabajo.
Atención centrada en el producto final.
Gran sentido intuitivo del color y el diseño.
El período de la decisión (13 a 17 años)
Se perfilan los dos tipos de expresión artística:
- Los niños de mentalidad emocional o subjetiva (tipo háptico).
- Los niños de mentalidad visual u objetiva (tipo visual).
Visual u objetiva
Piensa en términos de imágenes visuales.
Ve primero el total de las cosas como conjunto.
Se relaciona con el medio a través de los ojos.
Se relaciona con el medio a través de los ojos.
Emocional o subjetivo
Expresa sus emociones y sentimientos.
Sus dibujos no forman un todo homogéneo.
En sus trabajos todo está en función de su yo.
Tiene tendencia a las exageraciones.
Como podéis observar, existen muchas etapas por las que todos hemos pasado a lo largo de nuestra vida. Pero, ¿Nos hemos dado cuenta que hemos pasado por ellas?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario