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¡BIENVENID@!

Hola, soy David Chamizo, estudiante de Educación Especial en la Universidad de Salamanca (Usal).

En este blog conocerás ejemplos de niños y niñas que tienen problemas o enfermedades. Pero, ¿Por qué no enfrentarse a ellos con una sonrisa?. Con una sonrisa, enfocaremos dichos problemas y enfermedades desde otro punto de vista.

Además, también podéis consultar recursos utilizados en la asignatura de Expresión Plástica y Visual.
¡Adelante y recuerda: Con una sonrisa! :)

viernes, 5 de abril de 2013

Etapas gráfico plásticas del niño

 
 
 
 
La actividad del dibujo responde a una necesidad del niño y debe respetarse su ritmo.

Los dibujos infantiles son la expresión del niño en su integridad:
  1. su capacidad intelectual,
  2. su desarrollo físico,
  3. su aptitud perceptiva,
  4. el factor creador,
  5. el gusto estético,
  6. el desarrollo social del individuo.
Etapa del garabato (2 a 4 años)
 
El garabato sin control se produce alrededor de los 14-15 meses, con un movimiento de todo el brazo hacia adelante y hacia atrás. El niño, además, no mira el dibujo, sino que mira hacia otro lado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



El garabato controlado se produce a los 6 meses de comenzar a garabatear. Se establece una relación entre el movimiento y los trazos, ya que el niño descubre que el ojo guía la mano. Esto se puede considerar un paso de gigante. Además, se produce el nacimiento de las formas cerradas y las cruces.

 
 
 
 
 
 
El garabato con nombre se produce alrededor de los tres años y medio, una etapa de gran trascendencia. El pensamiento ya es imaginativo y se produce la aparición de la función simbólica del grafismo.
 
 
 
 
 
 
Etapa preesquemática (4 a 7 años)
 


 
El niño hace sus primeros intentos de representación entre los cuatro y siete años. 
Los garabatos desaparecen.
Dibuja no lo que ve sino lo que sabe  Realismo intelectual.
Aparece el renacuajo.
 
 
 
 
 
 
 
 
Afirmación del YO.
Refleja con sus trazos objetos y cosas   Creación consciente de la forma.
No existe orden en el espacio.
El color no tiene relación con la realidad. Uso emocional.
 
 
 
 
 
 
 
Etapa esquemática (7 a 9 años)
 
Trabaja con su propio esquema.
El esquema humano es algo muy personal.  Es reflejo de su desarrollo.
Variaciones en la figura humana.
Aparece la línea base y línea del cielo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Establece relaciones entre color y objeto.
Representación de espacio-tiempo.
Representaciones en transparencia (radiografía o "rayos x“).
La desaparición completa de la línea.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Etapa comienzo del realismo (9 a 11 años)
 
Adquiere conciencia de pertenecer a un grupo.
La línea base comienza a desaparecer. Descubre la superposición.
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
Obsesión por la representación del movimiento.
Mayor conciencia y sensibilidad por el medio ambiente.
Objetiviza las formas.
 
 
 
 
 
 
 
 




Expresa las características del sexo.
Adquiere sentido de los detalles.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Etapa pseudonaturalista (11 a 13 años)
 
Comienza a percibirse la crisis de la adolescencia.
Se pasa de una actividad espontánea a la razonada.
Evoluciona hacia el naturalismo.
Expresa en espacio en sus cualidades tridimensionales.
 
 
 
 
 
 
 
 



Tendencia a la caricatura.
Dibujos exagerando las características sexuales.
 Proyecta su personalidad en los dibujos de la figura humana.
Se vuelve críticamente consciente de su trabajo.
Atención centrada en el producto final.
Gran sentido intuitivo del color y el diseño.
 
 
 
 
 
 
 
El período de la decisión (13 a 17 años)
 
 
Se perfilan los dos tipos de expresión artística:
  •      Los niños de mentalidad emocional o subjetiva (tipo háptico).  
  •      Los niños de mentalidad visual u objetiva (tipo visual). 


Visual u objetiva
Piensa en términos de imágenes visuales.
Ve primero el total de las cosas como conjunto. 
Se relaciona con el medio a través de los ojos.
 
 
 
 
 
 
 
 
Emocional o subjetivo
Expresa sus emociones y sentimientos. 
Sus dibujos no forman un todo homogéneo.
En sus trabajos todo está en función de su yo.
Tiene tendencia a las exageraciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como podéis observar, existen muchas etapas por las que todos hemos pasado a lo largo de nuestra vida. Pero, ¿Nos hemos dado cuenta que hemos pasado por ellas?...

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