Seguidores

Buscar este blog

¡BIENVENID@!

Hola, soy David Chamizo, estudiante de Educación Especial en la Universidad de Salamanca (Usal).

En este blog conocerás ejemplos de niños y niñas que tienen problemas o enfermedades. Pero, ¿Por qué no enfrentarse a ellos con una sonrisa?. Con una sonrisa, enfocaremos dichos problemas y enfermedades desde otro punto de vista.

Además, también podéis consultar recursos utilizados en la asignatura de Expresión Plástica y Visual.
¡Adelante y recuerda: Con una sonrisa! :)

jueves, 4 de abril de 2013

Vuelve a jugar

Esta sobremesa, la he dedicado a ver el vídeo de "Documentos TV" titulado Vuelve a jugar. Dicho video, trata sobre el tiempo que pasan los niños y jóvenes de hoy en día en espacios cerrados, ya sea viendo la tele, jugando a los videojuegos o simplemente sentados.


 
En el documental se nos presenta a una serie de chicos que pasan entre 7 y 11 horas delante de algún tipo de pantalla. Como consecuencia de pasar todas estas horas en casa, estos chicos tienen problemas tales como la obesidad. Otro problema que observo es que reconocen solo marcas de productos tecnológicos, y no conocen fotografías de flores.
 
Como solución, estos chicos son sacados de casa, a descubrir el arte de la naturaleza. Aquí, aprenden a vivir en comunidad, a hacer fuego, a construir asientos con los troncos de los árboles e incluso a construir sus propias casas.
 
La salida a descubrir la naturaleza será una nueva experiencia para todos ellos. Sobre todo, desarrollarán las actividades para estimular de manera adecuada el cerebro, y no solamente con el uso de los videojuegos.
 
El objetivo de esta actividad es hacerles reflexionar sobre que se pueden divertir con otro tipo de actividades, y no solamente con los videojuegos. Además, también aprenderán a comunicarse con otras personas, a relacionarse, para aplicarlo más adelante a la vida real.
 
Llama la atención que los niños se sorprendan ante un río, un árbol o simplemente una cabaña. Sin embargo, es algo que se entiende, ya que ellos únicamente lo han visto a través de los videojuegos y de las pantallas, y no en la realidad.
 
Tras volver de explorar la naturaleza, los chicos vuelven a sus casas, donde tienen que luchar contra las ganas de volver a utilizar los videojuegos y las pantallas. Algunos de ellos los utilizaron uno o dos días después. Otros, los utilizaron a la semana de volver.
 
"El planeta está ahí para que lo utilicemos. Hemos olivado la verdad más fundamental: que por muy refinados que nos hayamos vuelto estamos conectados a la red de los seres vivos"
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario