Seguidores

Buscar este blog

¡BIENVENID@!

Hola, soy David Chamizo, estudiante de Educación Especial en la Universidad de Salamanca (Usal).

En este blog conocerás ejemplos de niños y niñas que tienen problemas o enfermedades. Pero, ¿Por qué no enfrentarse a ellos con una sonrisa?. Con una sonrisa, enfocaremos dichos problemas y enfermedades desde otro punto de vista.

Además, también podéis consultar recursos utilizados en la asignatura de Expresión Plástica y Visual.
¡Adelante y recuerda: Con una sonrisa! :)

lunes, 29 de abril de 2013

La retórica visual

La retórica visual es el estudio de la técnica para utilizar de forma efectiva, y es el arte de utilizar el hablar para persuadir, influir o agradar.
 
Es un concepto que surgió en la antigüedad, y consistía en dominar el arte de convencer. Su objetivo era (y es) persuadir mediante el lenguaje.
 
 
Los tropos
Los tropos son uno de los recursos principales que se utilizan en la retórica. Son un recurso literario, que consiste en una representación de la realidad y sirve para subrayar aspectos de la misma, los que generalmente más impresionan.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
También, se utilizan otros recursos literarios tales como:
 
Hipérbole
 
 
 
Personificación
 
 
 
Similitud
 
 
Metonimia
 
 
 
Sinécdoque
 
 
Antítesis
 
 
 
Ironía
 
 
 
Las figuras retóricas visuales
Otro elemento destacado son las figuras retóricas visuales, las cuales se pueden clasificar según la naturaleza de su operación o según la naturaleza de la relación que le une a los otros elementos del mensaje visual. Así, podemos destacar
 
Figuras de adjunción (consiste en añadir uno o varios elementos a la proposición. Suponen un incremento de información en la comunicación visual propiamente dicha)
 
 
Figuras de supresión (consiste en quitar uno o varios elementos a la proposición. Este método origina un sentido totalmente contrario al procedimiento de la adición)
 
 
 
Figuras de sustitución (quitar un elemento (supresión) para cambiarlo por otro (adjunción). Mediante este proceso se consiguen efectos de permutación simbólica)
 
 
Figuras de intercambio (consiste en efectuar dos sustituciones recíprocas en la que se permutan dos elementos de la proposición. Estos procesos suelen utilizarse para mejorar efectos que a simple vista pueden pasar desapercibidos)
 
 
 
 
 
Como podéis ver, una imagen no es muy sencilla de analizar que digamos. Por eso os he intentado explicar algunos de los elementos que las componen.
 
Es asombroso la variedad de imágenes que existen, y cada una es diferente a la otra...
 
 

1 comentario:

  1. Imágenes, imágenes. ..... Ironía, Intercambio, Sustitución, Adjuncion y siguen tantas imágenes como la inagotable mente creativa.
    Esto me gusta, convencer con imágenes aunque el dicho reza MAS VALE UNA IMAGEN QUE MIL PALABRAS, Saludos.

    ResponderEliminar